• solución para trabilla sin el elemento con trinquete

  • Un espacio dedicado a los manitas del Citroën ZX

Un espacio dedicado a los manitas del Citroën ZX
 #102976  por tiojuan
 
Hola amigos, esta dificultosa solución resultó bien pero no es para aplaudir. Porque sólo en mi caso que he buscado infructuosamente por todos los desarmaderos que conozco en mi Ciudad (Montevideo) se puede justificar lo que yo le hice a la tecla de la traba de puerta...juzguen ustedes.
El elemento interior, el que prensa la varilla metálica, el que tiene el trinquete, faltaba. Con la esperanza de que hubiera caído al interior de la puerta quité el tapizado pero nada. Aproveché a lubricar un poco la máquina eleva-lunas, etc. Y como encontré roto el resorte de la palanca que abre la puerta desde adentro, desarmé, hice fabricar un resorte y quedó arreglada. Aviso Importante: para sacer el eje sobre el cual bate la palanca debemos buscar como cerrar la punta inferior que presenta un cortecito longitudinal que permite achicar su diámetro. Es que si no lo cerramos, como la punta del eje tiene unos resaltes que trinquetean al final del orificio, no va a salir... salvo con fuerza bruta como hice yo ignorando que había ese "anzuelo" y rompí el eje!! Lo remplacé por un eje fabricado con un viejo destornillador.
Actualmente una chaveta, fácil de quitar llegado el caso, lo asegura.
Volviendo a la tecla: encontré una Regleta de Electricista para 220V (blanca, no había negras, grrr) y tomé un sólo elemento o empalme que tras varios ajustes con la amoladora quedó en la medida interna del embellecedor o tecla. Recorté un poco los tornillos para que no sobresalieran y trancaran el movimiento. Pero tuve que desmontar la varilla (sale a fuerza y no rompe) para cambiar a martillo la sección achatada por los lados, a cuadrada. Así los tornillos aprietan en escuadra, no se ladea el conjunto. Y usé un tornillo para fijar a la varilla el sustituto del trinquete, y con el otro sujeté la tecla al empalme en segunda instancia. Es una charrería, quedan los tornillos embutidos pero a la vista, tuve que sacrificar la tecla redondeando los orificios cuadrados para el trinquete, aplastar la varilla... y sudar la gota gorda, con la conciencia que me remuerde por tanto sacrilegio, jeje.
El link a Photobucket:
http://s878.photobucket.com/user/juance ... t=2&page=1
 #102991  por Richar
 
Pues una vez más, muy buen trabajo y muy buen brico!!! ;)
 #102996  por RUBAX ZX
 
Gran solución :ico16: :ico16: :ico16:
 #103549  por RUBAX ZX
 
Subio a bricos ok: